Oscars: «Gravity» y «12 años de esclavitud» las triunfadoras

Cuando todo parecía que “Gravity” iba a arrasar, llegó la sorpresa ganando “12 años de esclavitud” el Oscar a la mejor película. En el futuro ¿pesarán más las siete estatuillas del filme de ciencia ficción o las tres, por la cinta que ha dirigido Steve McQueen? En tiempo lo dirá.

La ceremonia, presentada por la divertida, ácida y quizás demasiado comedida Ellen DeGeneres, comenzaba dándole un Oscar a Jared Leto, al mejor actor de reparto por su papel de transexual en “Dallas Buyers Club”. Leto volvía a actuar después de estar cuatro años sin trabajar en el cine ya que ha estado centrado en su banda de música.

 

Jared Leto con su Oscar.

Jared Leto con su Oscar.

El siguiente premio, mejor vestuario, se lo llevó “El gran Gatsby”, esa película de Baz Luhrmann basada en la novela de Scott Fitzgerald que cuando se estrenó muchos pensamos que tendría una mayor presencia en las nominaciones. El mejor maquillaje y peluquería fue para “Dallas Buyers Club” que según los ganadores se gastaron menos de 300 euros en productos estéticos. Si es así, hicieron muy buena inversión.

El corto de animación “Mr. Hublot” ganó en dicha categoría al favorito, «Get a horse!» que protagonizaba Mickey Mouse. Sin embargo, no importaba, ya que el último éxito de Disney, “Frozen”, se hacía con la mejor película de animación. Y Hayao Miyazaki no se pudo despedir de la animación consiguiendo otro Oscar, el único que posee lo consiguió en 2001 con «El viaje de Chihiro».

El paseíllo de “Gravity” empezó con los efectos especiales. Era indiscutible que fuese la vencedora. La única presencia española se encontraba en el apartado de mejor corto con “Aquel no era yo” de Esteban Crespo; que no se lo llevó. El mejor corto documental fue para “Lady in number six”, cuya protagonista Alice Herz Sommer fallecía justamente hace una semana a los 109 años de edad. Una de las pocas sopresas de la noche ocurrió cuando “A 20 pasos de la fama” le arrebataba el Oscar al mejor documental a la favorita “The act of killing”.

Desde hace unos años, para ahorrar tiempo, los premios honoríficos se dan semanas antes en una ceremonia aparte. Toda una falta de respeto en mi opinión. Esta vez se reconoció el trabajo de Angela Lansbury, Steve Martin y la labor humanitaria de Angelina Jolie.

A Italia voló el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con “La gran belleza”. No la he visto, pero de esa misma categoría pude ver la danesa “La Caza” y me pareció un peliculón. Trata sobre un educador de una guardería (gran actuación de Mads Mikkelsen) que es acusado de pedofilia. Habrá que ver la italiana para poder juzgar.

Siguiendo en la categoría técnica, “Gravity” obtuvo los premios de mejor mezcla y mejor montaje de sonido. Posteriormente, Lupita Nyong’o, con su primer papel en el cine se convertía en la mejor actriz de reparto por «12 años de esclavitud». Y luego, de nuevo, la película protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney se llevaba los premios de mejor montaje y fotografía. Por cierto, durante la presentación del premio Bill Murray se saltó el guión y le dedicó unas palabras a su amigo Harold Ramis.

 

La debutante Lupita Nyong'o.

La debutante Lupita Nyong’o.

Tras un homenaje a “El Mago de Oz»· por su 75º aniversario donde la cantante Pink interpretó el “Somewhere over the rainbow”, “El gran gatsby” fue premiado con el mejor diseño de producción, su segundo y último Oscar. Con el vídeo del In Memoriam la Academia de Hollywood recordó a los fallecidos del último año, donde no estuvieron Sara Montiel, Jimmy T. Murakami o Dennis Farina (imperdonable que no estuviese). Hay que decir que, en teoría, en dicho montaje sólo pueden y/o deben aparecer personas que hayan formado parte de la Academia.

En el apartado musical, la banda sonora de Steven Price por “Gravity” fue la ganadora  y la mejor canción fue “Let it go” de “Frozen”. El guión adaptado recayó en “12 años de esclavitud” y el original en Spike Jonze por “Her”.

Ya se iban acercando los premios más importantes. El mexicano Alfonso Cuarón fue galardonado a la mejor dirección por “Gravity” (el segundo de la noche ya que subió antes por el montaje). Cate Blanchett, fue elegida mejor actriz por “Blue Jasmine”.

El director Alfonso Cuarón.

El director Alfonso Cuarón.

 

La australiana Cate Blanchett.

La australiana Cate Blanchett.

Una de las pugnas de la noche estaba en la categoría de mejor actor: ¿Leonardo DiCaprio o Matthew McConaughey? Finalmente fue éste quien se impuso por “Dallas Buyers Club. Cabe destacar el curioso caso que ambos intervienen en «El lobo de Wall street». Si hace dos años me dicen que McConaughey iba a ganar un Oscar me hubiese muerto de risa. Sin duda este es su año, por este trabajo y también por el de la serie “True detective”. Cada día pienso que a DiCaprio se la tienen jurada. Espero que algún día le den una estatuilla y ojalá no sea la honorífica.

 

DiCaprio felicitando a McConaughey.

DiCaprio felicitando a McConaughey.

El último premio, la mejor película, fue para “12 años de esclavitud” con un total de tres estatuillas. Se puede considerar a “Gravity” como la gran triunfadora, pero el hecho de fallar en el guión le dejó el camino libre a “12 años de esclavitud» en la categoría principal. Sin duda las grandes perdedoras han sido “La gran estafa americana” (0 de 10 nominaciones) y “El lobo de Wall Street” (0 de 5). Así es Hollywood.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *