Gravity: Un espectáculo técnico y visual

Hay películas que rompen la barrera de la pantalla a la hora de transmitir emociones o sensaciones. No es tan fácil crear un contexto, un ambiente, que provoque algo en el espectador. Suele pasar con las películas de terror, que te mantienen en una (agradable) tensión siempre y cuando sea buena y te guste el género. Una de las últimas películas que literalmente me ha agobiado, incluso notaba cierta falta de oxigeno, mientras la estaba viendo ha sido “Gravity” (2013).

Dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, responsable “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004) y de la sobresaliente “Hijos de los hombres” (2006), la película tan sólo cuenta con dos actores George Clooney y Sandra Bullock. Él interpreta a un veterano astronauta y ella a una científica, novata en viajes espaciales, que están reparando un satélite en pleno espacio. Mientras que están en ello sufren un accidente y comienza su lucha por la supervivencia.

1380661219_gv-fp-0045r_sandra-bullock-george-clooney-gravity-zoom

Es un guión firmado por Cuarón y su hijo Jonás que durante años estuvo dando vueltas por los estudios. Se interesó por él la Universal, pero quien se llevó el gato al agua fue la Warner. En un principio el director quería a Robert Downey Jr y a Angelina Jolie para los papeles protagonistas. Downey Jr dijo que sí, pero luego se apartó del proyecto por problemas de agenda. Jolie pidió 20 millones de dólares y la productora se negó a pagarle esa cantidad. Jolie no se bajó del burro, cosa que se arrepentirá toda su vida, y contrataron a Bullock. Ésta solicitó 15 millones y un porcentaje de la taquilla.

El argumento de “Gravity” no es gran cosa, de hecho se puede contar la película en menos de la hora y media de dura, pero sus 85 minutos mantienen al espectador en una tensión constante por saber qué será de los astronautas, en un contexto, el espacio, que pocas películas habían conseguido este nivel técnico y visual. En cuanto a los actores, Bullock está mejor que Clooney. ¿Para ganar un Oscar?, pues no. Los premios técnicos a los que también está nominada, efectos especiales, mezcla de sonido, edición de sonido y montaje, diseño de producción y fotografía, me imagino que se llevará la gran mayoría. Y quién sabe si da la sorpresa y se lleva el resto de los importantes como son mejor película y mejor director.

Uno de los momentos de mayor tensión de la película.

Igualmente, está nominada su banda sonora, compuesta por Steven Price. He de reconocer que la primera vez que la escuché no me gustó, y eso que a veces me recuerda a Hans Zimmer. Sin embargo, encaja perfectamente cuando se está viendo la película. Pero creo que la estatuilla es más merecedora “La ladrona de libros” (2013) de John Williams.

“Gravity” ha recaudado por el momento 700 milones de dólares en todo el mundo. ¿Recordáis el porcentaje que solicitó Sandra Bullock? Pues fue del 15 %, y eso sin sumar otro porcentaje por las ventas en DVD, Blu Ray y emisión por televisión. Es decir, se embolsará más de 100 millones de dólares. Angelina tiene que estar tirándose de los pelos.

Gustará a o no, a veces es muy fantasiosa, pero es innegable la fuerza visual de esta película que ha marcado un punto de inflexión en el cine como ya hicieron otras como son el caso de “2001: Una Odisea del espacio” (1968) o “La Guerra de las Galaxias” (1977). Una vez vista, lo que se agradece poder respirar sin depender de un traje…

PD: Quien la haya visto debe ver el corto «Aningaaq» que muestra otra perspectiva de una de las escenas más importantes del metraje.

Valoración: 8/10

Lo mejor: Los efectos especiales. Que introduce totalmente al espectador en la atmósfera de la película.