«Exploradores» (1985): Y los alienígenas se cargaron la película

“Exploradores” (1985) es una de esas películas que marcaron a muchos quienes crecimos en los ochenta. No sé si seré el único, pero siempre me pareció que en su último tramo bajaba el nivel de lo visto anteriormente, hasta ponerlo por los suelos. Pues ahí va la explicación de por qué ocurrió.

El póster que tuvimos aquí...

El póster que tuvimos aquí…

La película trata sobre tres chavales que construyen artesanalmente una nave espacial, gracias a que uno de ellos ha tenido un sueño donde conoce cómo realizarla, y con ella realizan un viaje al espacio al encuentro de unos extraterrestres, que son quienes les han guiado en la construcción. Así contado, puede sonar algo mal, pero luego vista es mucho mejor de lo que parece. El filme pertenece al género de la ciencia-ficción y es de corte familiar.

...Que es mucho peor que éste, el original.

…Que es mucho peor que éste, el original.

Dicen las malas lenguas que según el guión original los jóvenes realizaban el citado viaje sobre unas bicicletas que volaban. La Paramount se lo enseñó a principios de los 80 a Steven Spielberg para que la dirigiese. ¿Hace falta que recuerde la escena de “E.T.” (1982)?. Posteriormente, el libreto tuvo que ser cambiado por motivos obvios.

El estudio quería que la dirigiese el alemán Wolfang Petersen, que un año antes había hecho la adaptación de “La historia interminable”, que por cierto siempre odió su autor Michael Ende. Petersen quisó rodar la película en su país natal, cosa a lo que se opuso el estudio; la jugada sí le salió, en cambio, con “Enemigo mío” (1985), aquella película de ciencia ficción con Dennis Quaid y un irreconocible Louis Gossett Jr. Finalmente, se eligió a Joe Dante, quien acababa de hacer, y con éxito, “Gremlins” (1984) que, casualmente, tuvo a Spielberg como productor. A Dante no le entusiasmó la parte final de la película, es decir, cuando los jóvenes se encuentran con los extraterrestres. Desde el estudio le dijeron que esa parte sería cambiada mientras rodaban y, en principio, todo parecía solucionado. Lo que más le gustó fue el hecho de poder utilizar elementos de la cultura pop en el guión, para que el público se sintiese más identificado con los personajes, como fue la inclusión de referencias a “La Guerra de los mundos” (1953) y a otras películas y series catódicas. De hecho, el alienígena, antes citado, se comunica a través de frases de programas de televisión.

Joe Dante durante un rodaje.

Joe Dante durante un rodaje.

“Exploradores” supuso los primeros papeles para Ethan Hawke, el malogrado River Phoenix y para Bobby Fite, que luego no hizo nada reseñable. Sin embargo, Hawke luego participaría en innumerables trabajos como “El club de los poetas muertos” (1989), o “Antes del amanecer” (1995), que daría dos secuelas más, o “Gattaca” (1997). Y Phoenix, tras “Cuenta conmigo” o “La costa de los mosquitos”, ambas de 1986, sería el joven Indy del prólogo de “Indiana Jones y la última cruzada” (1989) y que por culpa de las drogas falleció en 1993 a las puertas de un bar, que en aquel momento era propiedad de Johnny Depp.

Los personajes de River Phoenix y Ethan Hawk cuando descubren la burbuja que les permitá ir al espacio.

Durante el rodaje, que comenzó a finales de octubre de 1985, la Paramount cambió de dueños y se trastocó todo. Éstos decidieron que querían la película antes de lo fijado y eso obligó a que se rodase, por ejemplo, con la pintura de los decorados aún fresca o sin terminar el maquillaje de los alienígenas. Llegado un momento, en febrero, los directivos del estudio dijeron que no se podía rodar más, lo que provocó que no se rodasen todas las escenas previstas. Y para más inri, si el estreno estaba previsto para agosto, como el estudio no tenía nada para julio, pues se decidió que se estrenase en este mes.

La nave de los chavales.

La nave «Thunder Road».

¿Podía ir la cosa peor? Pues lo fue. Se estrenó el 12 de julio de 1985, en 1.750 salas de Estados Unidos, el mismo fin de semana en el que se celebró el concierto de “Live Aid”, aquel que organizó Bob Geldof, y en el que tocaron, entre otros tantos, U2, Queen, Madonna, Dire Straits, Phil Collins, Sting y que será recordado por el tema “We are the world”.

Los alienígenas con los "Exploradores".

Los alienígenas con los «Exploradores».

Obviamente, fue un fracaso en la taquilla. Sin embargo, se convirtió en una película de culto, gracias al éxito obtenido con los alquileres y en las sucesivas emisiones por televisión. Años después, Joe Dante señaló que “la película que se ve, no es la película que quería hacer. Es la película que he llegado a hacer hasta un cierto punto y luego tuve que parar”.

Los efectos especiales, pese a todo lo expuesto, son notables, y es que corrieron a cargo de Industrial Light & Magic, la empresa de George Lucas.  Respecto a la banda sonora, Dante volvió a confiar, tras «Gremlins», en Jerry Goldsmith. Nunca ha sido una de mis partituras preferidas, aunque siempre salvaré el tema llamado «The Constrution», que es el que se escucha mientras construyen la nave y que se podrá oír en el próximo podcast. Existen dos ediciones de la BSO, una de 1985 con doce temas, y otra mucho más completa de 2011 que realizó Intrada y que cuenta con 33 temas.

Carátula de la edición de Intrada.

Carátula de la edición de Intrada.

Una vez conocida la historia de “Exploradores” es fácil entender la razón por la cual nos parece tan buena casi gran parte de ella y es tan rara, tirando a infumable, cuando consiguen su propósito de conocer a aquellos gracias a los cuales han conseguido que su nave, la “Thunder Road”, consiga echar el vuelo. Desde la nostalgia, esa que nos nubla la razón, he de decir que siempre seguirá siendo una de las películas de mi infancia, pese a sus imperfecciones. Lo que podría haber sido si no le hubiesen metido prisas…

Valoración 7 / 10

Lo mejor: Tiene un toque que la hace especial hasta…

Lo peor: …que aparecen los extraterrestres.

4 Comments to «Exploradores» (1985): Y los alienígenas se cargaron la película

1. […] Podrás encontrar, entre otras cosas, la última banda sonora de Alexandre Desplat, para “El gran hotel Budapest”, o dos temas relacionados con Sherlock Holmes. Uno de ellos, de una mítica serie de dibujos animados de los 80. Y, como lo prometido es deuda, contiene un tema de la última película criticada, “Exploradores”. […]

2. mothman dice:

los alienigenas tenian que estar representados de algun modo. aunque tambien podrian haberlo dejado incompleto. solo conocen a los humanos por la tv y son niños como los protagonistas. aunque estos tienen mas bien entre doce y catorce, mas bien entrando en la adolescencia. al menos es buena la idea de que piensen que en la tierra mataron a los primeros emisarios. personalmente bno creo que viajen muy lejos, creo que estan a poca distancia de la tierra, y quienes han viajado han sido los extraterrestres.

3. Jordi Sarda dice:

Desde nuestra infancia no es muy real hacer análisis de si los extraterrestres sobran o no (no me creo que ninguno de nosotros, cuando la vio en el cine se planteara algo así, y ahora desde la madurez es complicado criticar algo que esta más bien dirigido a los niños de entonces). A mi me gusta que dos grupos de adolescentes se encuentren (humanos y extraterrestres)y cambien impresiones. También es interesante cuando la vez por primera vez,descubrir que esos extraterrestres son críos en realidad y no adultos. No creo que este hecho hubiese variado si Joe Dante hubiese tenido más tiempo. Aunque si creo que hubiese sido una película cuya parte final hubiese tenido más recorrido. Parece como que se acelera a partir de un punto y termina demasiado rápido. Mal resuelta quizás en su tramo final. Pero los extraterrestres hubiesen estado igual…

4. Silvestre Antonilo dice:

Creo que para todos fue evidente el espíritu ochentero de esta película, y la emoción que sigue surgiendo cuando la ves. Pero es evidente que el final de la misma fue bastante equivocado, y que evidencia que alguien tuvo una idea que no fue buena basándose en decisiones precipitadas.
    Si pudiese cambiar el final, hubiera sido una de las películas mas exitosa de esa época.